La mayoría de las veces, cuando las personas piensan en agujas médicas, se preocupan por el pinchazo: ese pinchazo rápido y agudo en la parte superior del brazo que administra vacunas que previenen enfermedades. Pero las agujas a menudo se usan para procedimientos más serios y exigentes, como biopsias, ablaciones, osteosíntesis y drenaje. A diferencia de ese tiro superficial en el brazo, estas agujas largas se hunden profundamente en el cuerpo, a través de capas de músculo, venas y arterias más importantes, en órganos y huesos, y necesitan dar en el blanco con precisión.
Hasta hace poco, los médicos usaban tomografías computarizadas para guiar el camino de la aguja. El proceso fue largo y requirió múltiples escaneos de control, y por lo tanto más radiación, para obtener la mejor posición y ángulo.
El equipo de IMACTIS, una pequeña empresa de tecnología médica en Grenoble, una ciudad universitaria en los Alpes franceses, pasó una docena de años diseñando un sistema de navegación innovador para mejorar los flujos de trabajo intervencionistas. El resultado de su trabajo, CT-Navigation, utiliza imágenes 3D interactivas para mostrar a los médicos exactamente dónde deben ir sus agujas antes de realizar la inserción. El director ejecutivo de IMACTIS, Pierre Olivier, lo describe como «un GPS para ayudar a los médicos a navegar dentro de las imágenes de TC o CBCT [TC de haz cónico] al realizar una biopsia o una ablación de un tumor».
CT-Navigation ha disfrutado de mucho éxito en Europa Occidental y del Norte, así como en los Estados Unidos. Hay más de 80 unidades actualmente en funcionamiento, que en conjunto han realizado más de 14.000 procedimientos. Una docena de estudios de investigación independientes han atestiguado sus beneficios clínicos: es más rápido y más preciso que las técnicas convencionales de TC 2D, reduce la exposición a la radiación y reduce la variabilidad, para facilitar su uso. Olivier cree que si pudiera llegar a ser más conocido y convertirse en un estándar de atención, podría beneficiar a los radiólogos de todo el mundo. Sin embargo, IMACTIS es una empresa pequeña con recursos limitados. Su equipo de ventas y marketing es de solo cuatro personas. Necesitaban ayuda.
IMACTIS quería expandir su alcance trabajando con un equipo de ventas más grande y utilizando conexiones en el sistema de atención médica. Olivier se concentró en GE HealthCare debido a su acceso al mercado y la oportunidad de integrar el sistema IMACTIS en los productos de GE HealthCare para ayudar a mejorar aún más los flujos de trabajo sin perder de vista la facilidad de uso.
El equipo ejecutivo de GE HealthCare, a su vez, quedó impresionado con CT-Navigation. Este mes, las dos empresas firmaron un acuerdo en el que GE HealthCare adquiriría IMACTIS. Este acuerdo posicionaría a CT-Navigation para ocupar su lugar en las instalaciones médicas de los Estados Unidos y, finalmente, en otros mercados importantes, incluidos Japón y China. (La consumación de la transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la revisión por parte de las autoridades gubernamentales pertinentes en Francia).
“Estamos encantados de dar este paso para fortalecer nuestra oferta de orientación intervencionista para pacientes y clientes”, dice Jan Makela, presidente y director ejecutivo de imaginología de GE HealthCare. “El sistema IMACTIS CT-Navigation está diseñado para mejorar el flujo de trabajo de los radiólogos intervencionistas y los hospitales al aumentar la precisión de los procedimientos, al mismo tiempo que ayuda a reducir el tiempo del procedimiento y la dosis de radiación para los pacientes y los médicos. Es una solución de navegación innovadora para procedimientos percutáneos guiados por imágenes que tiene como objetivo mejores resultados para los pacientes, al reducir la variabilidad de procedimientos simples y complejos y mejorar la reproducibilidad”.
CT-Navigation es compatible con todos los escáneres de TC y tamaños de aguja de calibre 25 a calibre 11, y funciona tanto con tejidos blandos como duros. En apariencia, la estación de trabajo se parece a una computadora de escritorio en un carro. Es sorprendentemente simple e intuitivo de usar: la configuración toma menos de cinco minutos, y los estudios de vigilancia posteriores a la comercialización de IMACTIS han demostrado que después de un promedio de 6.4 procedimientos, los médicos se consideran familiarizados con el sistema. [i]
Así es como funciona: una sola tomografía computarizada inicial obtiene una imagen del área donde se insertará la aguja, que se carga en el sistema CT-Navigation. Luego, moviendo un pequeño escáner electromagnético portátil que está conectado al soporte de la aguja sobre el cuerpo del paciente como un mouse de computadora, el radiólogo puede explorar la anatomía y probar varias ubicaciones y ángulos para la inserción de la aguja. A medida que el soporte de la aguja se mueve y se inclina, las imágenes reconstruidas multiplanares se calculan en tiempo real y la ruta anticipada de la aguja se muestra a través de imágenes que se muestran en la pantalla CT-Navigation. El médico puede acercar y alejar la imagen para obtener más detalles. Una vez que el radiólogo elige la mejor ubicación y ángulo de inserción, el sistema CT-Navigation guía al médico durante la inserción de la aguja para colocarla como desee.
“El sistema CT-Navigation está mejorando al radiólogo”, dice Olivier. “Está aumentando el cerebro: puede planificar la cirugía. Está aumentando los ojos: en lugar de imágenes estáticas, ahora pueden navegar en 3D. Está aumentando las manos: pueden navegar en el paciente”.
Los médicos que han utilizado el sistema están de acuerdo. “Con CT-Navigation podemos identificar y tratar mejor las lesiones para ablaciones, biopsias y muchos otros procedimientos intervencionistas guiados por imágenes”, dice el Dr. Fred Lee, profesor de radiología y jefe de intervención abdominal en la Universidad de Wisconsin-Madison. [ii] “Esto mejora la atención del paciente y el resultado del tratamiento al tiempo que disminuye la dosis de radiación para el operador”. (UW-Madison es una de las tres instalaciones en los EE. UU. que ya cuenta con sistemas CT-Navigation; las otras son Memorial Sloan Kettering en la ciudad de Nueva York y el Miami Cardiac and Vascular Institute).
Aunque IMACTIS y GE HealthCare han llegado a un acuerdo, las mejoras en CT-Navigation continuarán tanto en el frente del hardware como del software, dice Olivier. Cree que CT-Navigation se integrará por completo en otros sistemas de GE HealthCare, en particular en escáneres y software. También cree que los ingenieros de IMACTIS son capaces de hacer que la estación de trabajo CT-Navigation sea más pequeña y portátil.
“En la vida”, dice, “el tiempo lo es todo. El momento para unirse a GE HealthCare es perfecto y nuestro equipo está muy emocionado y ansioso por comenzar este nuevo capítulo. Estamos brindando a más pacientes una atención mucho, mucho mejor, y eso es fantástico”.
REFERENCIAS
[i] Datos IMACTIS en archivo.
[ii] No es un consultor de GEHC: las declaraciones de los clientes de GE descritas aquí se basan en sus propias opiniones y en los resultados que se lograron en el entorno único del cliente. Dado que no existe un hospital “típico” y existen muchas variables, por ejemplo, el tamaño del hospital, la combinación de casos, etc., no puede garantizarse que otros clientes logren los mismos resultados.
Traducido de la web https://www.gehealthcare.com/